marzo 26, 2019

¿Adónde iremos a parar?

- REDACCIÓN NEBLINA - Es muy raro todo esto del mumblecore, ese subgénero del cine independiente norteamericano y cuyos cultores, y pioneros, idolatramos en Radio NEBLINA: Noah BaumbachAlex HoldridgeAndrew BujalskiAzazel JacobsAlex Ross PerryTravis MathewsBen Safdie, Joshua SafdieBarry JenkinsJay Duplass, Mark Duplass y un largo etcétera. 

En el mumblecore, el hiperrealismo siempre está presente a través del video, sonidos ambientes, cero bandas sonoras, cero iluminación artificial y demás postulados de Dogma 95 y Cinema verité, en general.  

Sin embargo, en el mumblecore no debe haber puesta en escena, pero en el fondo la hay. El asunto debe ser casi todo en tiempo real, pero igual hay montaje y el montaje es más difícil de lo normal porque debe ser disimulado. El gran drama del editor es dónde poner el raccord, ya se sabe que, como el perfume, nada mejor que un raccord bien puesto.

La película que recomendamos hoy, ya llega demasiado lejos, un cine verdaderamente para ver en teléfonos con todos los clichés del género, chico encuentra chica y demás. 

Pero además en esta trama también se involucran los sucios de un audio cuando se graba con celular, el formato es cuadrado, y los diálogos son los más intrascendentes que se puedan encontrar en el mercado. Tampoco hay créditos de entrada ni de salida y la cinta es tan mumble y tan core que se tiene que involucrar el elemento adicional de subtitular toda la película para poder entenderla, pero igual va cobrando vida como elemento estético de la propuesta en sí.

Hace como tres años, una noviecita me dijo que nos gustaba mucho este tipo de películas, tan verosímiles, porque en el fondo éramos más entrometidos de la cuenta y más sofisticados de la cuenta.  Yo, hoy, cuando ella ya ha hecho mutis por el foro, me sigo preguntando: ¿adónde iremos a parar con todo esto del mumblecore?



Invita SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE MEDELLÍN, busca las bases del concurso en su portal

Invita SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE MEDELLÍN, busca las bases del concurso en su portal