julio 19, 2013

Cineastas de Colombia, no sean ladrones, por favor

En honor a la justicia, estoy muy complacido de que la gente del común reaccione tan bien a un producto que quiero sacar de la manera más privada posible.

Es merecido porque llevo muchos años trabajándole. Pero es justo también porque ya es hora de abrir los espectros en Colombia, de que no todo tiene que pasar por el Estado para ser cine ni por los festivales decimonónicos de siempre.

 (¿En qué me representa a mí el Festival de Cartagena? o ¿el Festival de Santa Fe de Antioquia? En nada. A los dos he ido un par de veces y nunca me he sentido menos identificado y menos formalmente marginado, siempre me he sentido allí como bebiendo con los viejos barrigones de la tienda de la esquina).

Bueno, lo de los festivales solo por poner un ejemplo, ¿cuándo vamos a tener un festival realmente cool como el Baicifi o como el Sundance? ¿Algo con onda?.

El tema es que sería muy bueno demostrar que hoy en día es una obscenidad gastarse lo que se gastan, por ejemplo, las películas colombianas haciendo una película. O es una obscenidad que todos aquellos bodrios justifiquen crews de 200 personas para tan lamentables resultados.

Obviamente uno no hace cine para eso ni por eso, es por otras cosas. Pero qué bueno sería. 

Qué bueno sería poder decir, vea, esa plata por qué mejor no la reparten más equitativamente con productos más sencillos (que los parámetros para medir la calidad en las convocatorias sean otros a los usados hasta la fecha), abran el abanico y muevan esos recursos a otras cosas más urgentes que el cine: las carreteras, por ejemplo, o la salud... 

Cineastas de Colombia, no sean ladrones, por favor y roten el pucho a los que también hacemos en la sombra. O cedan esa plata para otras cosas menos banales que el cine.

No canto victoria, todavía. Pero me empeño en demostrar que con 3.000 dólares uno puede hacer mejor cine que la mayor parte de ostentación lujosa de nuestras producciones. Ya somos 3 que empezamos a meter el hombro con dinero, mañana seremos 6. Necesitamos 100.




EQUILIBRIO (teaser) from William Zapata M. on Vimeo.