octubre 07, 2012

Los látigos de un escritor, Germán Cuervo remasterizado


Hubo un tiempo en que Oscar Campo fue la promesa del cine colombiano y él respaldaba esa promesa con las piezas audiovisuales más sugestivas del país.

¿Qué pasó? ¿dónde se perdió Oscar? ¿Qué lo hizo un artista frustrado? ¿Por qué se le mojó la pólvora? ¿Por qué no le alcanzó la gasolina para coronar un largometraje de calidad?

 Pues, que simplemente se quedó, como se quedaron muchos. Se dedicó a la docencia universitaria (Mal, muy mal).

Se dedicó a intrigar, a jugar al burócrata, al empresario audiovisual, a ser jurado, a ser un crítico de cine. En resumidas cuentas, se especializó en cine. (Bueno, todo el mundo se salva de la incertidumbre como puede. Con todo derecho. Ya se sabe que el arte es burgués. Y Oscar Campo, como la mayoría de los artistas colombianos, no lo es. Es un wannabe de burgués, que es muy distinto).

 Sin embargo, nos queda aún sus trabajos de cuando todavía era una promesa. Los trabajos con más alma de aquellos tiempos en la platanera. Con alta resonancia en en autores como Eric Rohmer y Gutierrez Alea, presento en Cortes Invisibles HISTORIA DE UN ESCRITOR EN EL TRÓPICO.

 El tema principal es el gesto autobiográfico de un clásico escritor a la usanza de esa época dorada de  los 70. Un tipo que no puede conectar.

La desconexión. El tema es la desconexión. No poder conectar con un país, ni con las mujeres, ni los amigos, ni con nadie.

Conectar, pero al final no.

Una suerte de disfuncionalidad que en el siglo 21 dejaría de ser patrimonio exclusivo de los alocados de la familia, para pasar al individuo común y silvestre de la sociedad.

También ronda por este video experimental el tema del regreso y la disociación, la preocupación de cuidar el personaje más que a la persona. El avatar devorándose la identidad personal. Bueno, y ese Cali, ese Colombia aporreado por la guerra civil y la enfermedad social.

 Con el ánimo de hacerle unas pequeñas mejoras a la factura del producto total, según solicitud de su protagonista, presentamos por el momento el trailer, dejando un poco en stand by, la pieza completa.