junio 26, 2011

UYUYUY de Santiago Caicedo, para espíritus superiores



No busquéis contenido en la obra de Santiago.

Santiago viene de las artes plásticas y por tanto es un formalista.

Tanto, que ahora se le ha medido al 3D en un país donde todavía nadamos en la sopa rancia de lo político y tanto que su nueva peli´parece haber deconstruido esa dicotomía mitológica de forma vs fondo, de una vez por todas, para sentenciar que en el cine todo es forma, hasta los discursos más profundos.

Este pariente cercano del sobrendiosado Andrés Caicedo, ahora empieza a cosechar premios con su obra UYUYUY, después de haber colado varias semanas de proyecciones en Cine Colombia.

Y Uyuyuy es más o menos una continuación de Drain, su anterior corto* hecho en 16 m.m., (del cual tuve la oportunidad de hacer parte durante los 8 días de rodaje) y el cual planteaba desde el principio el febril viaje a un universo fantástico, pero principalmente la premisa de una presencia mágica en cada uno de los instantes de nuestra existencia.



Ese es Santiago. Su personalidad está muy bien reflejada en sus películas.

Piezas móviles entre la euforia y la introspección. La rareza caicediana también por ahí, flotando, en el aire.

Más de 5 años han pasado ya, desde que  Santiago y yo perseguíamos una gallina con una cámara de 8 milímetros (préstamo del hoy famoso Andy Baiz) en un patio de Sunnyside, Queens.

Más de 5 años desde que me pasaba datos inéditos de Andrés, entre toma y toma, (hoy ya no es un secreto que el escritor maldito era un enfermo "marica, homosexual, que se la pasaba todo el día trepado en un árbol").

Más de 5 años en los que Santiago tuvo que esperar a dar el salto definitivo de las artes plásticas al cine.

Ahora es oficial y su premio Best Short Award - 3D Competition - SSFF -  en Tokyo, así lo confirma.

* Sin contar con sus otros bocetos en 3D:

Moving Still


Come Coco


Galaxy-