marzo 22, 2011

Los colores de LOS COLORES DE LA MONTAÑA

¨Yo me puse a estudiar algo serio, porque no quería 
parecerme a Carlos César, ni a ninguno de esos 
manes que hacían cine¨
FELIPE HENCKER

(235.000 espectadores en dos semanas)
O los niños prefabricados

Hace más o menos 20 años, el director de cine qué-grande-queda-ese-título-Carlos-César-Árbelaez, me mostró esta película llamada: Stand By Me, de 1986.

Me dijo que algún día quería hacer una película como éstas, en 35 milímetros, porque no creía en la profundidad ni en el colorido del video.

 Igual, después terminamos hablando del Señor de las Moscas y de El Niño Invisible, otras dos películas que podrían funcionar como influencias a su proyecto.

Dos décadas después, ese proyecto se ha materializado en un producto audiovisual, no necesariamente cinematográfico, llamado LOS COLORES DE LA MONTAÑA.

Fui a verla al CCA,  un teatro que supongo tiene una muy buena proyección en el centro de la ciudad y me pareció una lástima que los colores de Los Colores se hayan visto tan desteñidos, como con esa textura inocultable del video.

Me pareció una lástima porque, en el fondo, después de echarle un vistazo a lo que había grabado la RedOne, todos esperábamos que la pantalla reflejara esa majestuosidad de los colores de nuestras montañas, pero no lo logró, tal vez porque al video digital de alta definición todavía le falta mucho para capturar cierta esencia, aunque las historias ya se puedan contar, pobremente.

Por otro lado, aunque la idea no era ésa, Los Colores se quedó corta ante sus dos influencias originales (ya sabemos que posteriormente fue influenciada por Las Tortugas también Vuelan y por el cine iraní, en general, especialista en caer en el melodráma infantil, casi al borde de la pedofilia) y terminó siendo más bien un remake criollo de Los 400 golpes.


Primero porque se siente el afán de revestir artificiosamente con tierna invocación de canto a la bandera (cual Juanes) una ética de encubrimiento - mejor dicho: no faltó sino que sonara el himno nacional al salir del teatro - y, segundo, porque no podés hacer películas de niños inocentes y de adultos horribles, si antes no vas a mostrar el chip de la condición humana en esos seres recién llegados, a este planeta de guerras más que necesarias, como en Stand By me, por ejemplo.


MINI ENTREVISTA AL DIRECTOR, para Level Magazine de Miami:

Por el autor de este Blog...

1. ¿Qué películas le parecen más relevantes en Colombia desde que se creó la ley del cine y por qué?
COMO TODO EL CINE MUNDIAL ESTAN LAS PELICULAS QUE HAN SIDO UN EXITO DE TAQUILLA Y LAS QUE LOS SON POR LA CRITICA, POR UNA MIRADA NUEVA Y FRESCA DE LA REALIDAD, POR LA PROPUESTA EN FORMA, ETC. PELICULAS RELEVANTES POR TAQUILLA, SIN DUDA ESTÁN: SOÑAR NO CUESTA NADA, DE RODRIGO TRIANA QUE HIZO MAS DE UN MILLON DE ESPECTADORES; PARAISO TRAVEL, DE SIMON BRAND, CON CERCA DE 800 MIL, SATANAS, DE ANDI BAIZ, CON 500 MIL, EL REY, DE ANTONIO DORADO, CON MÁS DE 400 MIL, SOÑAR NO CUESTA NADA, DE JORGE ALI TRIANA Y AL FINAL DEL ESPECTRO, Y TODAS LAS DE DAGO, QUE ESTRENO UNA TODOS LOS 25 DE DIECIEMBRE: MUERTOS DEL SUSTO, EL CARRO, LA ESQUINA, ENTRE OTRAS

HAY OTRAS PELICULAS QUE HAN TENIDO PREMIOS COMO LA DE TU AMIGO JAVIER MEJIA, APOCALIPSUR, QUE TUVO BUENA ACOGIDA EN FESTIVALES
INTERNACIONALES, PERO QUE APENAS HIZO 30 MIL ESPECTADORES. Y POR SUPUESTO SUMAS Y RESTAS , DE VISTOR GAVIRIA, QUE LLEGÓ A CASI 300 MIL ESPECTDORES. GRANDES FRACASOS COMO: JUANA TENIA LOS CABELLOS DE ORO DE PACHO BOTTIA, BUSCANDO A MIGUEL DE JUAN FISHER.
CREO QUE EL REY DE ANTONIO DORADO MARCA UN POCO EL RESUGIMIENTO DEL CINE COLOMBIANO. CASI DESDE ENTONCES SE ESTRENAN ANUALMENTE 10 LARGOS EN LAS SALAS DE CINE. eS UN CINE QUE YA TIENE MUCHA CALIDAD TECNICA PERO ARTISTICA DEJA MUCHO QUE DESEAR..

2. Según su óptica, en que seguimos fallando como cineastas latinoamericanos?

EN TODAS LAS CINEMATOGRAFIAS DEL MUNDO, DE LO QUE MAS SE QUEJA LA GENTE ES LA FALTA DE HISTORIAS. CREO QUE LATINOAMERICA NO ES LA EXCEPCION. aUNQUE LAS HISTORIAS DE POR SI NO SON LO IMPORTANTE. eN MUCHOS PAISES NO HAY UN APOYO CONTUNDENTE DESDE EL ESTADO A LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA, SABIENDO QUE EXCEPTO EUA, NINGUNA CINEMATOGRAFÍA PUEDE VIVIR SIN EL APOYO DEL ESTADO. qUIZÁS FALTA QUE LA TELEVISION APOYE MÁS LA PRODUCCION AUDIOVISUAL, COMO SE HACE EN EUROPA POR EJEMPLO. FALTAN CANALES DE DISTRIBUCION DEL CINE LATINOAMERICANO, LOS LATINOAMMERICANOS NO VEMOS NUESTRAS PROPIAS PELICULAS. LATINOAMERICA ES APENAS UN CONCEPTO, UN MONTON DE PAISES DISTINTOS.

besos flokloricos y muchas gracias totales, César.