enero 01, 2011

Las 5 de la década (2000 -2010)




No fue fácil hacer una lista de una década tan generosa. De hecho no la hice y de alguna manera, uno tiene que escoger las que más te marcaron, más allá de que hayan sido las mejores, o las que más te emocionaron.



Pero, en cualquier modo, gracias a estos diez años por tantas historias, no necesariamente agradables.

De pronto se hayan colado una o dos pelis' para nada consecuentes con este blog, pero que siempre merecieron estar.

Acaso, se hayan colado demasiadas cintas de un tinte político que ya no comparta y que en algún momento me identificaron, (pues, para bien o para mal, diez años son diez años, y sería enfermo que te quedaras siempre siendo el mismo, sin el más mínimo atisbo de cambio o evolución).

Así es, 10 años de películas después, más o menos 3 películas por semana en promedio, a veces con rachas de 3 películas diarias, puedo decir que fueron más de cinco, las películas que merecen estar en una lista, entendiendo por películas algo que definitivamente va más allá de una pantalla de teatro.


Por ejemplo, quién puede decir que Paranormal Activity haya sido cine-cine. Nadie. Y sin embargo allí estuvo: entre los hitos cinematográficos de lo que va del siglo.

De todos modos, son diez años de vida; diez años de mucha turbulencia periodística. El siglo nos sorprendía con el fenómeno de las series televisivas por medio de Six Feet Under y se extendería con la cultura del falso documental hasta el punto de hacernos pensar, hoy en día, qué tanto de puesta en escena tuvieron los hechos del 11 de septiembre.

Es difícil hacer una lista cuando verdaderamente estamos ante la más aguda de las crisis de la verdad.




Ha sido un siglo 21 tan corrosivo, que la necesidad de creer se ha tenido que poner de moda por lo limítrofe de su condición. Pero sean ciertas o falsas, la única certeza de estas historias, es el perfeccionamiento de sus maquinarias para hacernos mantener la fe en algo pero, sobre todo, en unos pocos de nosotros mismos.

Y sin más chácharas aquí están mis cinco de la década, en orden de importancia (no aplican las series de TV, las cuales, dicho sea de paso, es lo más rescatable de la década para mi gusto personal):

Ellas son.... tra-ra-rá!