septiembre 25, 2010

A ver si con este premio se nos acaba la maldición de las superestrellas de parroquia


 Sí. Por fin alguien tiene con qué presumir en esta Medellín de presuntuosos gratuitos. No creo de todos modos que Carlos lo vaya a hacer porque, de hecho, ya presumió lo suficiente desde antes de ganar, como si lo hubiera sabido desde antes, tal vez porque ya sabía lo que tenía entre manos. En el arte, tú lo sabes cuando lo ves venir.

Esto sí es pisar duro en el arte y muy específicamente en el cine. Por fin tenemos hoy una ganador en tierra de ganadores (no es lo mismo ganar en Cartagena que ganar en San Sebastián).

Ya no somos más un montón de  Juan-Fernado-Ospinas cortándose una oreja sin ser Vincent Van Gogh.

O lo seguiremos siendo, pero al menos uno se salvó.

Algunas frases clásicas del director galardonado:

..."Realmente tampoco es que haya mucho que contar. Lo más emocionante que ha pasado es que han pavimentado el parque del Guanábano y le han puesto unas esculturitas para recordar uno niños muertos. Mi película sigue ahí, con enormes problemas de financiación. Intentando rodar con unos argentinos pero parece que no se va a poder. Falta dinero, siempre es lo mismo, nunca alcanza y eso se te va volviendo una obsesión. Ya ni siquiera piensas en la historia, sólo si vas a poder hacerla. Ojala podamos rodar en agosto, mientras tanto seguiremos tirándonos al precipicio de hacer una película en Colombia..."

..."Por acá todo anda más o menos igual, mi película se ha aplazado por enésima vez para el otro año. Esto sí que es un LARGO, hermano...un cuento de nunca acabar. Como sabrás mi madrecita ya no cree más en el cine, y menos en eso que algunos críticos se han acordado llamar: EL CINE COLOMBIANO... "

..."Por aca todo igual. Todavia no vemos el horizonte mas alla de estas montañas. Y con seguridad no lo veremos. Todavia soñando con hacer una pelicula. Espero que como a los hinchas de Medellin este 2004 se me haga el milagrito..."

..."Bueno, ya sabes que hacer una película en Colombia es una completa locura. De Sumas y Restas te cuento que por fin la película salió y que estuvo hace poco participando en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Desafortunadamente no ganó nada y los españoles dijeron que no habían entendido esa jerga de los paisas. Para acabar de ajustar les toca ese Vargas LLosa de presidente del jurado, un tipo del que parece que hay que desconfiar. No le dio un solo premio a ninguna película hablada en español. Ahora sigue su periplo por otros Festivales a ver si le va mejor. Las actuaciones a mi me parece que están muy bien. Creo que el drama principal de protagonista se pierde un poco. En fin ya la verás a me contarás..."



 

Carlos César Arbealez, mejor director nuevo.
Festival de Cine de San Sebastián