junio 20, 2010

Arriba, en el aire

Hubo un tiempo en que cualquiera podía acceder a crédito en Estados Unidos. Ibas a Macy's y, con solo presentar la cuenta de la luz, te daban un cupo de 500 dólares. Lo mismo sucedía con el sueño de una casa. De repente, todos se estaban empeñando por la facilidad de los créditos. Nos la creímos, íbamos a Best Buy, a Target, y salíamos con una gran sonrisa en la boca.

Qué pasó? Todos nos largamos a fiar, aunque muchos, la mayoría, sabíamos que no podíamos pagar. Y entonces, el paraíso se nos hizo trizas. Tuvimos que devolver nuestras casas, ponerlas en venta, rematarlas, sub-hipotecarlas, abandonarlas, venirnos para donde estaban nuestras raíces y poner un aviso en alguna playa de Miami que dijera 'FOR SALE, NOW 200 THOUSAND. BEFORE 500'; decirle a la voz en el teléfono que nos sacara del sistema, en otras palabras, se nos reventó la burbuja.

Esta película habla de eso. Viene de la línea brava del cine independiente (JUNO, GRACIAS POR FUMAR), pero ahora reciclado por Hollywood. Habla de estar en la carretera, de asimilar el varillazo, pero de tratar, de no perder el sueño. Es una gran reflexión sobre la gran crisis económica que afectó al mundo a principios de este siglo y de la que solamente Latinoamérica hizo la tarea, aunque obviamente nada de esto se habla, a no ser que sea tácitamente.

No hay comentarios: