mayo 29, 2010

Las imágenes históricas



No se puede dejar pasar imágenes históricas como éstas. No las imágenes que queremos representar como videastas, que indudablemente son válidas y siempre tendrán su valor trascendental, o sea: las del arte, la materia cinematográfica en sí, total, las que siempre van a estar delante cámaras.

Lo que me refiero es a ese otro tipo de imágenes que son pasajeras, las que siempre van a sucederse detrás de cámaras, postradas, postergadas, relegadas, replegadas en el ultimero plano de la foto fija y que solo darán cuenta de un momento específico y luego desapareceran porque nada más corresponden al orden de lo anecdótico y serán reemplazadas por imágenes de hitos más valorados por el estado de las cosas.


Lo que me refiero es a cierto tipo de imágenes que se suscitan detrás de cámaras y que parecen desechables. Pero a mí no me lo parecen tanto aunque sí lo son. son triviales.

Pero, repito: que una de las películas más aclamadas del Festival de cineindependiente de Baires, haya sido grabada con una pequeña camarita cuasi-casera, es un crash en la historia de la narrativa latinoamericana.


Con imágenes como ésta, (miren esa pequeña cámara) Fuguet abofetea la pomposidad de quienes no toman riesgos y da un paso al frente en la fila india de los puristas.

No hay comentarios: