marzo 29, 2009

La bitácora de Trompetero

Bitacora de 24 mil latas

POR HAROLD TROMPETERO


Día 198: El presupuesto ya va por los 47 mil dólares; hemos cumplido el cronograma pero no hemos podido repetir las escenas que se dañaron el primer día; hemos cambiado ya dos veces de sonidista.

Día 200: Quedan dos días… Sólo dos días y la lograremos, hoy Diego me preguntó que cómo veía la peli y yo le dije que todo se veía bellísimo. Ahora faltaba que todo esto junto funcionara.

Día 202: Luego de repetir las escenas que no funcionaron el primer día por sonido terminamos el rodaje. Lágrimas de felicidad, de tristeza, de valentía, de orgullo… lágrimas y más lágrimas de todo el equipo. Mañana habrá una fiesta. Según las cuentas el presupuesto llega a los 50 mil dólares.

Día 225: No he querido salir de mi apartamento, no quiero hablar ni saber de nadie; qué depresión postparto más dura.

Día 250: Hoy hablé con Jorge Vallejo, el editor, y me dijo que no podía editar la peli; no sé qué voy a hacer ahora.

Día 255: Hoy cerramos todas las cuentas, qué enredo, faltan contratos y no están todos los recibos, pero bueno, eso es normal.

Día 275: Andrés Felipe Carvajal y Carolina Montes, los editores de Dios los junta y ellos se separan, dicen que se le miden a editar la película. Tengo de nuevo cómplices en la vida para seguir adelante.

Día 587: Luego de un año de estar editando y de haber pegado 7 veces la película de distinta manera, por fin siento que está lista la edición, el sonido está regrave y falta la música.

Día 590: El Fondo de Desarrollo Cinematográfico acaba de premiar la peli; con esa plata se podrá llevar a cine la película. El esfuerzo se está viendo recompensado.

Día 620 : Escuché las propuestas musicales de tres estudios distintos. La música de Songo es divina, espectacular, sublime… me hizo revivir rodaje y casi lloro cuando la escuché. Juan Pablo Martínez, el compositor, es un reduro.

Día 650: Después de haber hecho muchas pruebas con la masterización del audio, los de Songo me dicen que el audio esta pésimo en un 90%; lo ideal sería doblar la película. Esto es una locura, los actores no están aquí, va a costar un cojonal, tocaría ir a NY a hacer los sonidos de las calles, tardaríamos un año más haciéndolo.

Día 977: Ayer terminamos el doblaje de la película, ¡qué trabajo!, fue como volver a hacer la película, Lynn vino a Bogotá, un socio de Juan Pablo grabó los ambientes en NY y Diego hizo el doblaje de todos sus diálogos. Es un trabajo impecable… ahora entiendo por qué en Hollywood doblan casi todas las películas. ¡Qué locura!

Día 1100: Hoy vimos la copia en cine de la película; estábamos Diego Trujillo, Juanita Martinez, Carlos Arango, Juan Pablo Martínez, los de Songo y yo viéndola. Diego lloró todo el rato. Yo no sé qué fue lo que sentí.

Día 1145: Diego viajó a presentar la peli al Festival de Cine de Shangai, el Cannes de Asia. Me llamó y me dijo que la gente había llorado, que no paraba de dar entrevistas y que le dieron un ramo de flores a final de la proyección.

Día 1185: Estoy de vuelta en Nueva York , van a presentar la peli en el Festival de Cine de Villa de Leyva, es la primera vez que se muestra en Colombia… qué lastima no poder estar. La condena del inmigrante.

Día 1225: Hoy se presentó al película en las Naciones Unidas en Nueva York. David Gover y Heidy Martínez la vieron por fin, lloraron ambos. Había gente de todo el mundo, la mayoría residentes neoyorquinos, para todos fue un golpe en el alma.

Día 1310: Diego y yo presentamos la película en el Teatro Heredia de Cartagena en el marco del festival de cine de esa ciudad. Cinco días atrás Movie City premió a Riverside como mejor película colombiana y adquirió los derechos para mostrarla en toda Latinoamérica. Cuando termino la función en el Teatro Heredia, Diego y yo nos pusimos de pie para irnos y todo el teatro se paró a aplaudirnos.

Día 1315: Hoy espero terminar mi nuevo guión: una historia de amor en un manicomio.




No hay comentarios: